viernes, 30 de abril de 2010

TIJUANA ESQUINA CULTURAL DE LATINOAMÉRICA


La Feria del Libro uno de los eventos emblemáticos

· A la ciudad concurren todo tipo de expresiones estéticas y aquí se incorporan a la multifacética escena cultural

A Tijuana se le considera la frontera más visitada del mundo, y en materia cultural una de las más emblemáticas de México, recoveco en donde las bellas artes día a día toman más auge y muchos de sus escritores divulgan su obra.

La inquietud de sus habitantes provenientes de distintas regiones del país, ha permitido que la actividad artística no se detenga, haciendo que la escena cultural se incremente y destaque a nivel internacional.

Músicos, pintores, actores, fotógrafos, artistas plásticos, escultores, performanceros, colectivos, bailarines y escritores influenciados por la biculturalidad que distingue nuestra frontera, ofrecen un mundo entero en donde los tijuanenses pueden encontrar distintas ofertas de entretenimiento.

Feria del libro

Este año, la Feria del Libro se efectuará en el estacionamiento de Plaza Río al un costado de Paseo de los Héroes, del 14 al 23 de mayo y contará con la presencia de prestigiadas casas editoriales e independientes que ofertarán ejemplares de autores internacionales, nacionales y locales.

Este evento que busca la difusión del arte y la cultura, en particular de la literatura, se engalanará con la presencia de escritores mexicanos quienes aportarán su obra e impartirán lecturas, charlas, presentaciones de libros, talleres infantiles y espectáculos.

En esta edición se le rendirá un merecido reconocimiento a la escritora mexicalense, Rosina Conde, por su indiscutible y brillante trayectoria como escritora, editora, periodista y artista multidisciplinaria que pone en alto a Baja California.

Además se presentarán los libros Violencia de Género y Políticas Públicas, el martes 18 de mayo, y Condiciones de Salud en la Frontera Norte de México, el miércoles 19, ambas a las 18:30 horas.

La obra Violencia de Género y Políticas Públicas, será presentada por Elizabeth Maier, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y contará con la participación de Silvia López, investigadora del Departamento de Estudios de Población y autora de dicha publicación.

Por su parte, Jorge Volpi presentará el libro Oscuro, Bosque Oscuro y contará también con la participación de Heriberto Yépez, quien presentará su libro La Increíble hazaña de ser mexicano, entre otros.

Para que aquellas personas que busquen ejemplares a bajo precio, el 22 de mayo se realizará una venta nocturna con descuentos especiales. Todo esto ocurrirá en la XXVIII edición de la feria del libro bajo el lema del poeta y periodista Johann Heinrich Heine, ”donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres”.

La expectativa para esta feria del libro es una asistencia de más de 30 mil personas que en un mismo espacio lograrán convivir con la literatura, editores, libros y sus autores.

Y por qué no, tendrán la posibilidad de encontrar “un libro entre las cosas, algún volumen perdido entre los volúmenes, que pueblan el indiferente universo; que busca a su lector, el hombre destinado a sus símbolos”, como lo señalará Jorge Luis Borges en su libro Biblioteca Personal.