viernes, 14 de noviembre de 2008

Por qué la edad media rifa

Por sus homenajes caballerescos y sus fiestas cortesanas. En ellos la lealtad de los vasallos se sublimaba en forma de amor y las canciones de amor ensalzan la belleza de la señora del castillo. Todo ello dio lugar al culto cortesano a la mujer como lo conocemos en nuestra propia cultura.

Porque se civilizo la lucha, se hizo heroica la guerra, a través del culto a la mujer, como la lucha por el honor de una dama.

Porque se crearon los caballeros en una figura romántica, síntesis del atractivo masculino, dispuesto a morir por su señora y sacrificarse por los pobres y lo débiles, siempre generoso en sus actos y pensamiento, sin temor por su propia vida, firme en su lealtad y atractivo encantador en sus maneras.

Porque tal idealización influyo decisivamente en la imagen occidental que se tiene del hombre como del atractivo viril.

Por eso, en la literatura burguesa el amante sigue siendo un aristócrata caballeroso, y por eso hasta hoy mismo las mujeres siguen soñando con ese hombre de leyenda al estilo Walt Disney.

Porque se crearon los monasterios de donde salió la mejor cerveza.

Porque el hombre se creía el centro del mundo.

Porque Dios ya no es visto como un antiguo creador que se pierde en el pasado, si no que se empieza a creer que vive en un mundo paralelo donde todo lo ve y puede intervenir en cualquier momento.

Porque Dios se convierte en presencia absoluta, y se crean las ideas de que nos visita regularmente con motivo de los actos, preparados en su honor, como la Eucaristía, las festividades religiosas y los demás sacramentos.

Porque en la sociedad medieval, el hombre no sólo se comunica con sus congéneres, pues sus interlocutores también son los ángeles, los espíritus, los animales, los fantasmas, el diablo, los muertos, los santos, los mártires y Dios.

Porque empiezan lo que conocemos como brujas, brujas que fornican con amimales y mantienen estrechas relaciones con una ninfa de los bosques llamada Bonadea.

Porque el mundo se encuentra completamente animado y encantado.

Porque además de los hombres existen muchas creaturas, desde duendes, hasta hadas y con todos se mantiene una relación muy estrecha.

Contras:

Llega la peste con dimensiones apocalípticas.

Empieza la persecución a los judíos porque los cristianos creen que estos son los que traen la peste al mundo. El odio hacia ellos se empieza a basar en una superstición religiosa (han matado a Cristo, tienen extrañas recetas de cocina y tienen a profanar la sagrada forma y al infanticidio) y en el la moral económica cristiana, fundada a su vez, se basa en este pasaje. ”A un extraño puedes cobrarle intereses, pero no a tus hermanos” y como los cristianos son hermanos de Jesucristo entonces no lo son de los judíos y como los judíos no podían tener los trabajos de los cristianos pero si tenían dinero, se convierten en prestamistas a los que se odia, especialmente si tienen deudas con ellos, deudas que van aumentando si no se cancelan. Por consiguiente acabar con ellos empieza a ser casi un mandato divino y así los monjes cristianos incitan a darles muerte, ligando demagógicamente el interés social a la denuncia del usurero y anunciando en sus sermones la lucha apocalíptica de la luz contra las tinieblas. Estos monjes se llamaron no precisamente Adolf Hitler sino Bernardo y Juan. Fueron beatificados por la iglesia. Supongo que por eso el papa Pio XII no dijo nada cuando fue la segunda guerra mundial.

No hay comentarios: